¿Qué significa estudiar un MBA?

¿Qué significa estudiar un MBA?

Seguramente has escuchado hablar de un MBA, tienes conocidos que lo han hecho, pero no estás seguro realmente de en qué consiste. Un MBA (Master of Business Administration) es una maestría que te permite desarrollar habilidades de gerencia para alcanzar cargos directivos.

 

¿Qué estudiarás al hacer un MBA?

La mayoría de los programas de MBA tienen asignaturas obligatorias como: Contabilidad, Estrategia de Negocios, Comunicación, Economía, Emprendimiento, Ética, Finanzas, Gestión y Liderazgo, Mercadeo, Operaciones y Estadísticas, que son enseñadas de una forma que sea relevante para el análisis gerencial y la estrategia. Estudiarás una gran variedad de temas porque, como gerente, deberás conocer y coordinar diferentes áreas.

Los programas de MBA no están diseñados para volverte un experto en un área en particular, sino para darte un conocimiento profundo en diversas áreas.

 

Entonces, ¿vale la pena estudiar un MBA? ¿Incrementará tu salario? ¿Obtendrás un mejor trabajo? Estas preguntas son, probablemente, las más comunes y las más difíciles de responder porque mucho depende de lo que hagas con tu MBA.

 

¿Incrementará tu salario con un MBA?

Generalmente sí. Los estudios varían, pero se han evidenciado incrementos del 12% al 90%. Esto muchas veces depende de dónde hayas estudiado tu MBA, en qué país te encuentras y las condiciones económicas. El 75% de los programas de MBA informan que los salarios promedio de sus alumnos se han incrementado año tras año.

 

¿Un MBA mejorará tus oportunidades de empleo?

Una vez más, generalmente sí. Probablemente te ayudará a conseguir una entrevista, pero no te garantizará obtener el trabajo. Un MBA no te pondrá mágicamente en una oficina con un gran salario. Esto requiere de trabajo duro y de que logres aplicar lo que has aprendido en tu MBA.

 

¿Deberías estudiar un MBA?

Todo depende de lo que quieras lograr con él. La respuesta es SÍ, si:

 

Estás, o quieres estar, en un cargo gerencial. Esto puede ser en cualquier industria, bien sea pública o privada. Muchos empleados requieren un MBA para alcanzar ciertos cargos de liderazgo o gerencia.

 

Tienes o planeas abrir un negocio. Como propietario de una pequeña o gran empresa, debes saber de todo, desde contabilidad hasta marketing, y un MBA te dará este conocimiento.

 

Estás buscando mejorar tu red profesional. Muchos graduados de MBA creen que gran parte del valor de su MBA proviene de la red profesional que desarrollaron mientras estudiaban. Estos graduados han informado que de su red de antiguos compañeros de MBA han obtenido nuevas oportunidades de empleo, han ampliado sus redes profesionales o han iniciado negocios juntos.

 

Pero, si no estás trabajando en un puesto directivo, o simplemente esperas obtener un mejor trabajo y ganar más dinero, sin tener un plan concreto, entonces un MBA no va a ser de mucha utilidad.

 

Si lo que estás buscando es mejorar tus habilidades, conocimientos y empleabilidad, pero no vas a estar en roles gerenciales, deberías reconsiderar una maestría con especialización en tu área de interés.

 

 

¿Cuáles son los requisitos más comunes de ingreso para un MBA?

1. Experiencia laboral. Lo más común es que se requieran entre 3 y 5 años, lo que aumenta dependiendo de qué tan renombrado sea el MBA. También es común que la experiencia laboral requerida sea a tiempo completo y que algunos de estos años de experiencia hayan sido en roles de liderazgo.

2. Transcripciones académicas.

3. Resultados de exámenes de idioma como IELTS o TOEFL, si el MBA no es en tu lenguaje nativo.

4. La mayoría también requieren que envíes tu CV, una carta de motivación personal y cartas de referencia.

5. Varios programas de MBA requieren un GMAT o GRE test.

 

¿Cuánto tiempo toma estudiar un MBA?

Los MBA a tiempo completo pueden durar desde 1 año académico (9 a 10 meses de estudio) hasta 2 años. Puedes estudiar un MBA en línea, a medio tiempo, a tiempo completo, en jornada diurna o nocturna, o durante los fines de semana y así poder seguir trabajando.

 

¿Puedo estudiar un MBA sin un título profesional?

Algunos programas de MBA te permiten ingresar sin un título universitario, pero la experiencia laboral requerida es significativamente más alta.

 

¿Cuáles son los resultados de estudiar un MBA?

Un reporte de Graduate Management Admission Council demostró que el 95% de los graduados de MBA describieron su curso como bueno, excelente o de valor excepcional. Más de la mitad informaron que cumplieron las expectativas de su educación.

Además, el 93% de antiguos alumnos aseguraron que volverían a estudiar una maestría en administración si supieran lo que hacen actualmente.

 

El MBA es el posgrado más popular del mundo. Proporciona un buen conocimiento general a quienes buscan mover su carrera a cargos gerenciales y de liderazgo, y puede aumentar tus oportunidades laborales, así como tu salario.

Estudiar un MBA ayuda a reunir todos lo que has aprendido en tu experiencia laboral y eleva tus habilidades y conocimientos a un nivel estratégico.

 

 

Si ya te decidiste a estudiar un MBA, contáctanos en el botón que aparece abajo y pregunta por las becas del 30% de Torrens University Australia. Y si conoces a alguien a quién le pueda interesar un MBA, ¡comparte este artículo!

Comparte