Visa de estudiante: ventajas y desventajas según el país

 

Si alguna vez te has planteado ir a estudiar al extranjero sabrás que en la mayoría de los casos necesitarás una visa de estudiante.

 

Este tipo de visa es el documento más solicitado alrededor del mundo por jóvenes y adultos que desean pasar un período de tiempo en el extranjero. Esto se debe a que la visa de estudiante permite estar en el país de destino de manera legal por un lapso de tiempo, definido por la duración de tu programa educativo (podrían ser varios años).

 

 

En la mayoría de los casos, la visa de estudiante ofrece ventajas como la posibilidad de trabajar (con ciertos requisitos, restricciones y según el país), de incluir a tu pareja y/o dependientes (según cada caso), disfrutar de períodos de vacaciones para trabajar y viajar dentro del país, y además la posibilidad de acceder a otro tipo de visas si deseas extender tu estadía.

 

La visa de estudiante tiene características propias según el país al que decidas ir a estudiar. A continuación, repasaremos las peculiaridades de este tipo de visa en los destinos estudiantiles más solicitados actualmente:

 

 

Visa de estudiante en Estados Unidos

 

En Estados Unidos existen tres tipos de visa de estudiante: Visa F1, Visa J1 o Visa M1.

 

Las visas F1 y J1 te permitirán trabajar en los Estados Unidos durante tu estadía, mientras que la visa M1 no te da esa posibilidad.

 

 

 

Visa de estudiante F1 (académico)

 

Esta visa es la más común entre los estudiantes que van a pasar una temporada en Estados Unidos. Se concede a las personas que realizan estudios académicos o algún curso de inglés a tiempo completo.

 

Esta visa solo te permitirá trabajar dentro del campus por un tiempo limitado de 20 horas por semana en períodos de estudio y tiempo completo en vacaciones. Además, opcionalmente los titulares de una visa F1 pueden ser elegidos para solicitar un permiso de trabajo fuera del campus por hasta 1 año después de graduarse.

 

Visa de estudiante J1 (práctico)

 

Es una visa destinada a las personas que quieren visitar Estados Unidos por medio de un programa de trabajo y viaje, o como estudiantes de corto plazo que necesitan experiencia práctica no disponible en su país, para poder completar su programa académico.

 

Los titulares de una visa J1 pueden permanecer en EE.UU. por un corto período de tiempo y es una de las visas que te permite trabajar y estudiar al mismo tiempo (con restricciones similares a las de la visa F1). Es una visa muy popular para programas de Au Pair, consejeros de campamento en verano, preparatoria, pasantías, programas académicos de corto plazo, investigaciones etc.

 

Ten en cuenta que no podrás viajar fuera de EE.UU. durante tu programa de intercambio con una visa de estudiante J1. Si quieres salir de EE.UU. durante tu programa educativo deberás aplicar a una nueva Visa J1 desde tu país de origen.

 

Visa de estudiante M1 (Vocacional)

 

Es un tipo de visa para estudiantes que desean realizar programas vocacionales o técnicos. La visa de estudiante M1 no te permitirá trabajar durante tus estudios por lo que, quienes solicitan este tipo de visa deben demostrar que cuentan con los recursos suficientes para el pago completo de la matrícula y los costos de vida durante el curso.

 

 

Visa de estudiante en Australia

 

 

La visa de estudiante en Australia (Student visa. Subclass 500) se otorga a los estudiantes de tiempo completo que desean cursar un programa educativo con una duración superior a 3 meses y hasta 5 años en una institución académica australiana inscrita en el Registro del Commonwealth de Institutos y Cursos para Estudiantes Extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students, CRICOS).

 

Los estudios que puedes cursar con esta visa van desde cursos de inglés hasta estudios universitarios de posgrado, e incluso podrás incluir en una misma visa una combinación de más de un curso que podrás pagar en cuotas.

 

Esta visa de estudiante te dará la posibilidad de estudiar y trabajar, incluso con un curso de inglés. Podrás trabajar por tiempo limitado durante el curso (40 horas cada 15 días), y por tiempo completo en período de vacaciones. Además, tus dependientes podrán incluirse en la visa (cónyuge, hijos) y podrán trabajar. Si tu curso es de inglés o vocacional, el dependiente tendrá las mismas restricciones laborales que el titular de la visa de estudiante; si tus estudios son universitarios, de maestría o doctorado el dependiente no tendrá esta restricción y podrá trabajar tiempo completo sin necesidad de estar inscrito en un programa educativo.

 

La visa de estudiante en Australia proporciona también la ventaja de viajar dentro y fuera del país durante la duración de la visa, y de permanecer en Australia cierto número de semanas dependiendo de la duración del curso después de finalizar tus estudios, lo que puedes aprovechar para trabajar, ahorrar y terminar tu experiencia con un extraordinario viaje.

 

 

Visa de estudiante en Nueva Zelanda

 

 

Necesitarás una visa de estudiante en Nueva Zelanda si planeas hacer un curso por un período superior a tres meses y hasta 4 años, su duración será determinada según el tiempo del curso.

 

Generalmente, necesitarás este tipo de visa si vas a ser estudiante a tiempo completo en una institución educativa oficial en Nueva Zelanda, pero también la puedes adquirir con cursos a tiempo parcial en los siguientes casos:

 

 - Permanecerás en el país por 9 meses como máximo y tienes el curso pago en su totalidad. Deberás cumplir con los requisitos para estudiantes extranjeros y a su vez, con los requisitos del visado de turista.

- Si vas a estudiar por al menos 3 años y necesitas prácticas laborales para completar tus estudios.

- Si estás en tu último semestre de curso y tu puntuación te permite ser un emigrante cualificado.

 

Con esta visa podrás estudiar desde cursos de inglés hasta estudios de educación superior, pero deberás hacer el pago total del mismo por adelantado. La ventaja de hacer pagos por cuotas no se contempla en el visado de estudiante neozelandés.

 

Usualmente, al adquirir esta visa podrás trabajar durante 20 horas por semana mientras estudias y a tiempo completo durante el período de vacaciones, pero existen restricciones para poder trabajar mientras estudias:

 

- La institución a la que apliques debe ser categoría 1.

- El curso debe tener al menos 16 semanas de duración.

 

Si deseas viajar a Nueva Zelanda con tu pareja o tus hijos dependientes, ellos podrán obtener una visa de visitante por la misma duración que tu visa de estudiante siempre y cuando tus estudios sean de un nivel 7 (o superior) en el Marco de Calificación de Nueva Zelanda en un área incluida en la lista Essential Skills in Demand (ESID), o una titulación de posgrado. A menos que se posea una visa de trabajo, los dependientes no tendrán derechos laborales.

 

Con esta visa de estudiante podrás salir y volver a entrar a Nueva Zelanda durante la validez de la visa y además, tendrás derecho a tiempo de vacaciones al finalizar tus estudios con una duración que dependerá de la longitud del curso.

 

 

Visa de estudiante en Canadá

 

 

La visa de estudiante canadiense será necesaria en caso de que vayas a estudiar por un período superior a 6 meses y hasta por 3 años, siempre y cuando lo hagas en una institución educativa oficial canadiense. Su duración dependerá de la longitud del programa educativo y podrás hacer pagos fraccionados de tu curso.

Esta visa te permitirá estudiar desde cursos de inglés hasta cursos de postgrado y, aunque es para fines académicos, te permitirá trabajar en el caso de que curses estudios post secundarios (los cursos de inglés no te permitirán trabajar) bajo los programas de trabajo para estudiantes del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (CIC). Estos son:

Trabajar dentro del campus universitario

Con tu visa de estudiante aprobada podrás emplearte a medio tiempo dentro del campus donde curses tus estudios. Sólo debes ser estudiante a tiempo completo en una universidad o colegio universitario y poseer un número de seguro social.

Trabajar fuera de la universidad o colegio universitario

Para trabajar fuera de la universidad o colegio universitario con una visa de estudiante aprobada, deberás solicitar un permiso de trabajo una vez estés en territorio canadiense. Está prohibido trabajar fuera de la universidad sin haber obtenido la autorización.

 

Este permiso de trabajo te permitirá trabajar hasta 20 horas por semana durante períodos ordinarios de estudio y a tiempo completo durante las vacaciones.

 

Para obtener un permiso de trabajo, deberás estar inscrito a tiempo completo en una institución de educación superior financiada por el estado canadiense o en una institución educativa privada elegible para autorizar a sus estudiantes a trabajar fuera del campus.

 

Ciertos programas de estudio incluyen requisitos de trabajo como cooperativas o pasantías. En tales casos, requerirás un permiso de trabajo para poder completar la experiencia profesional requerida.

 

Después de terminar tus estudios podrás solicitar un permiso de trabajo bajo el “Post-Graduation Work Permit Program” (PGWPP). Esta autorización te permitirá ganar experiencia laboral en Canadá en tu área de estudios.

 

Ya sabes, si deseas ir a estudiar al extranjero usualmente necesitarás una visa de estudiante. El proceso de aplicación puede resultar un poco confuso, además del papeleo que puede ser engorroso, necesitarás entender cómo es el proceso dependiendo del país.

 

LAE cuenta con experiencia en este tipo de aplicaciones, hemos tramitado más de 30.000 visas en Latinoamérica con un porcentaje de negación mínima, lo que comprueba la seriedad y eficiencia de nuestro trabajo. Contáctanos si tienes alguna duda, nuestro servicio es completamente gratuito. ¡No arriesgues tu futuro!

 

 

Comparte este articulo:
    |LOS MÁS LEIDOS
    ¿Cómo obtener becas de inglés y maestría en Australia? Conoce los beneficios de viajar a Australia con una beca completa de inglés antes de realizar tu maestría.
    Visa de estudiante: Características propias de cada país Conoce las características de la visa de estudiante propias de cada país y elige la que mejor se adapte a tus proyectos educativos en el exterior
    ¿Qué es una carta de aceptación? ¿Qué supone recibir una carta de aceptación? Conoce las diferencias entre una carta de aceptación condicional y no condicional
    ¿Qué significa estudiar un MBA? Seguramente has escuchado hablar de un MBA, tienes conocidos que lo han hecho, pero no estás seguro realmente de en qué consiste.
    ¡Estudiar inglés y trabajar en Australia! Descubre cómo viví mi experiencia de estudiar inglés en Australia a la vez que trabajaba para cubrir mis gastos y viajar. Hay consejos y datos...
    Agencias de estudios en el exterior… ¿Cómo funcionan? Agencias de estudios en el exterior… ¿Cómo funcionan? Descubre lo que una agencia de estudios puede hacer por ti. Además, aprende a reconocer las que son certificadas
    Tipos de visa para estudiar en el extranjero y más... Conoce los tipos de visa que puedes solicitar para estudiar en el extranjero
    College vs University ¿Conoces cuál es la mejor para ti? Descubrir las diferencias college vs university te permitirá elegir la institución correcta para alcanzar tus objetivos en el exterior.
    Perderse no es el fin del mundo "A todos nos puede pasar. El nombre de una estación de tren mal leída; un único momento de falta de atención cuando suena el nombre de nuestra parada;"
    Escoger una ciudad para vivir en Canadá Lo que necesitas saber para escoger donde vivir en Canadá.
    ¡Hola! Somos LAE, agencia de estudios internacional con más de 20 años de experiencia. Te brindamos asesoría gratuita y transparente para que cumplas tus sueños educativos en el extranjero. ¡Da el paso y estudia en las instituciones más prestigiosas del mundo!
Más de 35 000 estudiantes realizaron sus proyectos
educativos en el extranjero con nuestra asesoría experta.

Asesórate con expertos entrenados y certificados por: