Ciudades de Canadá

Ciudades de Canadá ¿Cuál es la indicada para ti?

 

Es un hecho, ya tomaste la decisión. Viajarás a cualquier ciudad de Canadá y empezarás a vivir experiencias que cambiarán tu forma de ver el mundo. Sentirás temperaturas extremas y te enfrentarás a uno o más idiomas distintos. Estás ansioso, pero debes tomar decisiones, ¿a qué ciudades de Canadá te conviene ir?, ¿cuál es la menos fría?, ¿dónde hablan francés?, ¿alguna de estas ciudades me ofrece ventajas especiales? 

 

Sigue leyendo y conoce las particularidades de Montreal, Quebec y Toronto. Tres de las ciudades principales en uno de los países más grandes del mundo ¡Canadá!

 

Canadá

 

Te aseguramos que tendrás mucho por descubrir. Con una superficie de 9.984.670 Km2 Canadá es el tercer país más grande del mundo. Y, además de poseer paisajes naturales de fama mundial, cuenta con ciudades que destacan por su personalidad única y efervescencia cultural.

 

Cada año miles de estudiantes se sienten atraídos por la excelente educación que encontrará en Canadá. Además de ser uno de los destinos educativos más asequibles, ofrece la posibilidad de pensar en un proyecto de vida futuro para establecerse como residente permanente, lo que atrae mucho más a jóvenes profesionales que buscan una oportunidad de desarrollar su carrera en entornos que le ofrezcan una calidad de vida excelente.

 

Debes conocer las características de las principales ciudades de Canadá para poder elegir la que mejor se adapte a tus expectativas, y vivas una experiencia perfecta en uno de los países más diversos del mundo.

 

Empecemos…

 

Montreal

 

Ubicada en la provincia de Quebec (única provincia de Canadá que tiene el francés como lengua oficial), Montreal es una ciudad de estilo europeo, tranquila y segura.

 

 

Idiomas oficiales

 

La mayoría de montrealeses hablan francés, el idioma oficial en la provincia. Aun así, es muy habitual escuchar hablar inglés, por lo que también podrás practicarlo en esta ciudad de Canadá.

 

Transporte

 

El sistema de transporte público en Montreal es seguro, limpio y escasas veces sufre retrasos. El metro y el autobús funcionan de manera integrada, es decir, no es necesario pagar una tarifa extra cuando necesites usar diferentes medios en un mismo viaje.

 

Eventos y cultura

 

En Montreal vivirás la diversidad cultural de manera muy activa, además de escuchar multitud de idiomas gracias a su población tan variada, podrás degustar platos de todo el mundo, y acudir a sus numerosos teatros, compañías de danza, museos, y galerías de arte. Los eventos de música, teatro, y bellas artes están a la orden del día, sobre todo en verano, tiempo en el que se celebran numerosos festivales aprovechando las agradables temperaturas.

 

Clima

 

El clima en Montreal es bastante variado. El verano transcurre de junio a agosto y alcanza temperaturas que rondan los 30ºC. Durante la época, la ciudad se embellece gracias al verde con que se visten sus barrios, y disfrutar de sus piscinas públicas o ir a la playa son los planes principales para esta temporada.

 

La primavera y el otoño son suaves pero propensos a cambios drásticos de temperatura; primavera aún más que otoño, siendo la época más corta del año.

 

El invierno se da desde diciembre hasta febrero, y alcanza temperaturas por debajo de los -10ºC. Durante esta época, en Montreal podrás aprovechar para disfrutar de las pistas de patinaje sobre hielo y conocer la ciudad subterránea.

 

Estudiar en Montreal

 

La ciudad de Montreal está adaptada a la vida estudiantil y es considerada la 6ta mejor ciudad para estudiar en el mundo, según el Ranking QS Best Student Cities 2019.

 

El gobierno de Quebec busca atraer estudiantes latinoamericanos que se acojan a los beneficios que ofrece. Por ejemplo, la educación primaria y secundaria es gratuita y los precios universitarios asequibles, pero también debes saber que es la ciudad más cara para vivir en Canadá, y que existen dificultades para encontrar trabajo, sobre todo en áreas de humanidades.

 

Quebec City

 

La ciudad de Quebec es la capital de la provincia con el mismo nombre. Ofrece una calidad de vida extraordinaria, con buenas posibilidades laborales gracias a su excelente economía.

 

La provincia de Quebec tiene servicios sociales y de salud integrados y gratuitos, lo que garantiza el bienestar de todos sus ciudadanos y residentes. Además, si viajas con tus hijos, esta ciudad ha sido catalogada como la más segura para su crianza.

 

En Quebec City encontrarás una arquitectura única que reúne diferentes estilos. Te fascinarás con sus altas casas de piedra con techos multicolor.

 

 

Idiomas oficiales

 

Como ya sabes, en la provincia de Quebec el francés es el idioma oficial. Al estar rodeada de provincias anglosajonas, el francés que se habla en la región ha adquirido ciertas características únicas por la convivencia tan cercana con el inglés.

 

Transporte

 

El desplazamiento en la ciudad de Quebec y su área metropolitana es fácil y eficaz, ofreciendo diferentes itinerarios y alternativas. Tendrás a tu disposición desde autobuses y trenes hasta teleféricos y el ferry, que navega por el imponente rio San Lorenzo.

 

La red vial es una de las más desarrolladas de Canadá, permite viajar de un punto a otro de la ciudad rápidamente.

Encontrarás también una red de carriles para ciclistas seguros y bien acondicionados.

 

Si te encanta estar rodeado de naturaleza, el exuberante bosque que rodea la ciudad invita a actividades de senderismo, esquí, pesca, e incluso paseos en trineo halado por perros. Además, podrás desplazarte fácilmente mediante su sistema ferroviario.

 

Eventos y cultura

 

La ciudad de Quebec alberga lugares culturales de primera. Teatros, museos y la famosa calle Grande Allée son algunos de los sitios donde se desarrollan numerosos espectáculos y festivales.

 

La buena gastronomía identifica a la ciudad de Quebec. Solo en el Viejo Quebec, su barrio histórico, existen más de 100 restaurantes, además de pequeños comercios, tiendas de ropa o de diseño.

 

Clima

 

Las estaciones son muy marcadas en la ciudad de Quebec.

 

La primavera, entre abril y junio, es la época que da paso a días frescos y soleados, con una temperatura entre los -1ºC y 8ºC.

En verano, las temperaturas en Quebec se suavizan por la presencia del rio. Alcanza temperaturas medias entre los 12ºC y 25ºC.

Otoño, con temperaturas entre los 2ºC y 11ºC, logra que la frondosa vegetación que rodea la ciudad se torne a colores ocres, lo que crea un paisaje hermoso de la ciudad.

El temido invierno trae muchísima nieve a Quebec, entre diciembre y abril, los paisajes blancos predominan y se alcanzan temperaturas por debajo de los -15ºC.

 

Estudiar en la ciudad de Quebec

 

Quebec recibe más de 50.000 estudiantes internacionales al año, su excelente calidad educativa se destaca por ser reconocida internacionalmente. Además, las tasas de matrícula para estudiantes internacionales y el costo de vida en Quebec están entre los más bajos de América del Norte.

 

El sistema educativo en la provincia tiene cuatro niveles: Educación preescolar, enseñanza primaria y secundaria, enseñanza post-secundaria y educación universitaria. Cada nivel, es impartido en instituciones públicas principalmente, aunque también podrás encontrar educación privada.

 

Las instituciones de educación superior de toda la provincia de Quebec cuentan con una infraestructura de última generación que favorece el desarrollo profesional.

 

Migración en la provincia de Quebec

 

Si deseas obtener una residencia para establecerte en Canadá, debes saber que en la ciudad de Montreal y la ciudad de Quebec necesitarás un Certificado de Selección Permanente emitido por el gobierno provincial de Québec (CSP o CSQ) que pasará a ser revisado por el gobierno federal, quienes evalúan si el perfil es admitido antes de dar la confirmación de la residencia.

 

Programa para estudiantes

 

Para que tú como estudiante internacional puedas acceder a un Certificado de Selección Permanente de Quebec, deberás obtener un diploma que aparezca en la lista de prioritarios (carreras de finanzas y contabilidad, como las relacionadas con tecnología e internet, entre las más solicitadas), y podrá ser:

 

  • - Una licenciatura, maestría o un doctorado
  • - Un diploma de estudios colegiales técnicos (DEC) de 6 semestres
  • - Un diploma de estudios colegiales (AEC)
  • - Un diploma de estudios profesionales (DEP), se puede incluir una atestación de especialización profesional (ASP) obtenida consecutivamente para llegar al mínimo de horas, o
  • - Una atestación de especialización profesional (ASP)
     

El diploma deberá haber sido obtenido durante los últimos tres años a la hora de solicitar la residencia y, el estudiante no puede haber empezado otro tipo de estudios. Además, a partir del 1 de enero del 2020 se debe demostrar, y en su caso tu pareja también, un nivel de francés mínimo de 7 u 8, correspondiente a un B2.  Anteriormente, bastaba con que uno de los dos tuviera ese nivel.

 

Programa para trabajadores

 

Otra manera para hacer tu solicitud de residencia en la provincia de Quebec es cubriendo uno de los empleos de mayor demanda.

 

En Canadá podrás acceder a un permiso laboral una vez hayas terminado cualquiera de los títulos mencionados anteriormente. Deberás asegurar que la duración de tu programa educativo sea lo suficientemente extenso para adquirir un permiso laboral que te permita cumplir con el requisito de trabajar en Quebec, mínimo 30 horas por semana, durante al menos 12 meses en los últimos 2 años.

 

Esta modalidad de acceso a la residencia también requiere que tú y tu pareja demuestren el dominio del idioma francés, entre otros requisitos más específicos que deberás considerar con un agente migratorio.

 

Toronto

 

Esta enorme urbe es la capital de Ontario y capital financiera de Canadá. Toronto se destaca por sus rascacielos, centros comerciales y restaurantes que pondrán a prueba tu miedo a las alturas.

 

Es la ciudad más multicultural y cosmopolita de Canadá. Tanto es así, que casi la mitad de su población no ha nacido en el país. Estudiantes y trabajadores de todo el mundo se ven atraídos por la calidad educativa y oportunidades laborales, que generan una estabilidad económica y bienestar a sus más de 6 millones de habitantes.

 

Toronto es una de las ciudades más grandes y seguras del mundo, así que podrás salir con tranquilidad a disfrutar de su famoso ambiente nocturno.

 

Pero si lo que te gusta es la naturaleza, tendrás que salir de esta gran urbe. A tan solo dos horas, podrás visitar las espectaculares cataratas del Niágara, combinando su estructura de gran metrópolis con la naturaleza.

 

 

Idiomas oficiales

 

En Toronto el inglés es el idioma oficial y mayoritario, aunque también es habitual el francés. Al ser una ciudad que recibe personas de todo el mundo seguramente escucharás hablar multiples idiomas, entre los que destacan el italiano, mandarín, español, portugués e hindi.

 

Transporte

 

Si deseas movilizarte en automóvil, debes saber que el tiempo promedio que pasarás en él será de 65 minutos. Por eso, muchos optan por utilizar su sistema de transporte masivo, que se compone de tren, Street car (tranvía), metro y autobús.

 

El inconveniente llega si decides vivir fuera de los límites regionales, ya que el transporte te saldrá un poco caro.

 

Si eres amante de la bicicleta, en Toronto encontrarás una infraestructura exclusiva que crece año tras año. Gracias a que sus habitantes han hecho uso activo de ella, se ha reducido la congestión y la polución en la ciudad.

 

Eventos y cultura

 

En Toronto te contagiarás de la efervescencia de sus espectáculos y eventos. El arte, la moda, y la cultura están a la orden del día. Tanto en verano como en invierno, tendrás múltiples actividades deportivas, culturales y de ocio por realizar.

 

Algunos de los eventos que podrás vivir en Toronto son:

  • - Carassauga Fest: el festival multicultural más grande de Canadá
  • - Salsa on St Clair: Evento latino lleno de salsa y gastronomía
  • - Beer Festival: El principal festival de la cerveza más importante del país
  • - Caribbean Carnival: mayor festival de tradiciones de América del Norte
  •  
Clima

 

Toronto disfruta las 4 estaciones en su máximo esplendor.

 

El verano en Toronto es especialmente cálido y húmedo. Aunque existe una temperatura media entre los 24 y 26 grados centígrados, la gran urbe absorbe una gran cantidad de calor que hace casi obligatorio el uso de aire acondicionado. Durante esta época abundan las actividades al aire libre para que aproveches al máximo los largos días de verano.

 

El otoño y la primavera comparten temperaturas parecidas, siendo temporadas frescas con temperaturas de entre 14ºC y 16ºC que invitan a dar un paseo por High Park o el zoológico. En otoño la ciudad se viste de naranjas, amarillos y rojos, mientras que en primavera se cubre de flores.

 

El invierno canadiense es relativamente leve en Toronto si lo comparamos con el de ciudades como Montreal. Gracias a su ubicación geográfica (más al sur), y a la presencia del Lago Ontario, las temperaturas no suelen bajar de los -7ºC. Es una época especialmente bonita, ya que la ciudad se engalana de blanco, y deja paisajes espectaculares que podrás ver a la luz del día, solo hasta las 4:30 pm cuando empieza a anochecer.

 

Estudiar en Toronto

 

Toronto ocupa el puesto número 11 en el Ranking QS Best Student Cities, y los títulos que logres allí serán reconocidos a nivel mundial.

 

Carreras de arte, cultura, medios o tecnología encuentran especial acogida en esta ciudad canadiense gracias a la presencia de empresas como Google, Uber, Shopify, entre otras que ofrecen empleos relacionados con tecnología e internet.

 

Si eres emprendedor, hay muchas facilidades para que desarrolles tu actividad profesional en Toronto, con disponibilidad de espacios a excelentes precios para equipos de trabajo pequeños.

 

Migración en la provincia de Ontario

 

La provincia de Ontario también posee su propio programa de inmigración evaluado por el Gobierno Federal, quienes autorizan la entrada de inmigrantes teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral.

 

Sin oferta laboral

 

Para que tú como estudiante internacional puedas solicitar tu residencia sin poseer una oferta de empleo debes:

  • - Poseer un título de posgrado (maestría o doctorado), emitido durante los últimos dos años por una institución financiada con fondos públicos en Ontario
  • - Demostrar un nivel de inglés o francés con calificación de 7
  • - Vivir en Ontario durante al menos 12 meses dentro de un periodo de dos años al momento de la solicitud

*Si eres beneficiario de subsidios o préstamos que tienen como condición el regreso al país de origen, no podrás acogerte a este programa.

 

Con oferta laboral

 

Si has logrado conseguir una oferta de empleo permanente (sin fecha de finalización) y a tiempo completo (mínimo de 30 horas semanales) en Ontario. Y, además, cubres una posición calificada, podrás acogerte a este programa para solicitar tu residencia en Canadá. Deberás:

  • - Estudiar y graduarte de un programa educativo (grado, diploma o certificado) a tiempo completo de al menos dos años de duración impartido por un College o universidad financiada con fondos públicos. Este título deberá haber sido emitido durante los últimos dos años a la hora de solicitud.
  • - También podrá ser un programa de un año de duración que requiera de un título previo para poder calificar. En ambos casos, deberás estudiar al menos dos años en Ontario.

 

Existen más detalles que aplican a cada caso particular. Para aclarar todas las dudas que tengas, hemos creado ExpoVirtual Canadá, donde podrás preguntar directamente a asesores educativos expertos de LAE.

Participa Aquí: https://bit.ly/2vHN6At

 

 

 

 

Comparte