¿Dónde estudiar inglés?

¿Dónde estudiar inglés?

 

 

Si has llegado hasta aquí es porque más de una vez te has preguntado sobre el método más efectivo para aprender inglés. Está claro que saber inglés es una necesidad profesional, económica y cultural. Que, gústenos o no, es el idioma en el cual se construyen la mayoría de los mensajes que impactan nuestro, incluyendo los discursos políticos, los códigos de programación, las investigaciones científicas y hasta las series de televisión y canciones más populares.

 

Por eso hoy queremos reflexionar sobre las ventajas y desventajas que experimentarás dependiendo del camino que elijas para llegar a tu anhelado dominio del inglés-

 

Internet o una escuela presencial

 

A pesar de que hoy en día se cuenta con múltiples herramientas que prometen aprender inglés desde casa, a bajo costo o gratis, mucha gente sigue necesitando la experiencia real de aprender inglés con clases cara a cara, en un ambiente construido específicamente para la transmisión y práctica del conocimiento en esta lengua. Los métodos de aprendizaje online son muy valiosos y probablemente sean un gran punto de partida, pero cuando se trata de alcanzar un nivel de alto dominio, incluyendo fortalezas en aspectos tan complejos como la escucha y la pronunciación, inevitablemente querremos estudiar inglés en una institución física, especialmente una caracterizada por la calidad académica.

 

Además, el aprendizaje flexible tiene su lado negativo, y es que se requiere de mucha disciplina para no empezar a posponer tus lecciones o a dejar tu curso virtual tirado a la mitad. Cuando decides estudiar en una institución de inglés, normalmente hay un mayor compromiso, y el hecho de contar con profesores y compañeros con los que interactúas personalmente pondrá una presión sana a tu proceso.

 

Veredicto: Internet es una gran ayuda para comenzar a estudiar las bases del inglés, pero en un punto puedes necesitar algo más estructurado, especialmente si quieres alcanzar un nivel alto. Esto solo te lo garantiza una escuela.

 

Una escuela en mi país o en el extranjero

 

Si la respuesta a la pregunta de dónde estudiar inglés empieza por un “en una escuela de inglés”, hay que hacerla de nuevo, ¿dónde estudiar inglés?, para decidir si escogeremos una escuela en nuestra propia ciudad o una en otro país.

 

Si bien es posible encontrar escuelas de inglés de gran prestigio en tu propio país, con profesores muy capacitados (a lo mejor nativos) e instalaciones muy bien equipadas, hay un punto en el que nunca podrá compararse a estudiar inglés en el extranjero: al salir de la escuela volverás a tu vida diaria en la que todos te hablan en español y ese es el lenguaje que usas para comunicarte. Eso obviamente genera un cortocircuito. No es que sea imposible aprender así, pero te enfrentarás a más dificultades.

 

Estudiando inglés en el extranjero, preferiblemente un país angloparlante, no tendrás ese problema, ya que el aprendizaje no se limitará a las clases: cada interacción que tengas se convertirá en una extensión de tu proceso de estudio, casi sin que te des cuenta. Pondrás en práctica el conocimiento adquirido solicitando una dirección, pidiendo algo en el restaurante y mucho más fácilmente empezarás a pensar y hasta a soñar en inglés.

 

Veredicto: aunque la calidad de las escuelas locales puede acercarse al nivel de una escuela en un país angloparlante, te hará falta la inmersión, lo que hará tu proceso un poco más lento.

 

¿Cuál país escoger?

 

Ya que en la mayoría de los casos aprender inglés en el extranjero es un método más efectivo que hacerlo en casa, solo queda preguntarse cuál de los países que hablan inglés nativamente es el más apto para cumplir tus necesidades. Echaremos ahora un vistazo a los destinos principales para aprender inglés en el extranjero:

 

Australia: la principal ventaja de estudiar inglés en Australia es el permiso de trabajo, que recibes si estás matriculado en un curso de más de 12 semanas (es decir, tienes visa de estudiante). Aparte de eso, Australia cuenta con escuelas mundialmente reconocidas y premiadas. Hay muchas opciones para estudiar inglés en las principales ciudades de Australia (Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaide, Gold Coast), ya sea en un centro de inglés privado o en el instituto de idiomas de una universidad. Otra ventaja es que muchas de estas escuelas ofrecen descuentos exclusivos durante el año a través del evento Super Sale de LAE. Más sobre estudiar inglés en Australia.

 

Nueva Zelanda: como su vecino Australia, Nueva Zelanda te da permiso de trabajar mientras estudias; eso sí, tu curso debe durar más de 14 semanas y tener lugar en una escuela de Categoría A. Una ventaja relativa de estudiar inglés en Nueva Zelanda son sus ciudades tranquilas, de tamaño intermedio o pequeño (Auckland, Wellington, Christchurch, Queenstown), así como una menor presencia de estudiantes latinoamericanos, dado que este destino empezó a hacerse popular hace unos pocos años. Más sobre estudiar inglés en Nueva Zelanda.

 

También existe un programa muy atractivo del Gobierno neozelandés llamado working holiday, que permite pasar un año en el país combinando actividades de trabajo (sin restricción de horas), estudio de inglés y vacaciones.

 

Canadá: si no quieres irte tan lejos, estudiar inglés en Canadá es una gran opción. Los costos de los programas son bastante competitivos y gastarás mucho menos en pasajes aéreos que si decides irte a Europa u Oceanía. Puedes aprender inglés en ciudades grandes y vibrantes como Toronto, Vancouver o Montreal (en donde puedes combinar el aprendizaje del inglés y el francés). Más sobre estudiar inglés en Canadá.

 

Malta: es uno de los destinos angloparlantes menos mencionados, pero últimamente ha empezado a atraer más atención gracias a sus principales ventajas que son costos competitivos, un estilo de vida mediterráneo y la posibilidad de estudiar sin visa, si perteneces a un país con exención de visa Schengen (ej., México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, entre otros). Más sobre estudiar inglés en Malta.

 

Veredicto: solo tú tienes la decisión final. Cualquiera que elijas puede permitirte vivir experiencias increíbles, y depende mucho de tu personalidad y objetivos específicos.
 

Alternativa novedosa: lo mejor de dos mundos

Como bien sabes, la pandemia del COVID-19 ha congelado temporalmente la movilidad internacional. Esto quiere decir que aún habrá que esperar unos cuantos meses para poder realizar viajes de estudios al extranjero. Esto hace que, de momento, las opciones de aprendizaje en línea cobren más relevancia. Como mencionábamos, existen ventajas y desventajas en esta forma de estudio. Sin embargo, ¿qué pensaríamos si te dijéramos que puedes hacer tu curso por Internet, pero en una de las mejores escuelas de inglés de países como Canadá o Inglaterra?

Ventajas de esta modalidad (que no tiene un curso online tradicional)

• Puedes obtener acceso a estudios superiores presenciales en el destino de elección, una vez se normalice la movilidad internacional, sin tener que presentar IELTS o TOEFL.

• Las clases virtuales son incluso más personalizadas y dedicadas que una clase presencial, y son dadas por profesores calificados.

• Los costos son más bajos que en un curso presencial, pero la calidad de la enseñanza se mantiene.

• Obtienes un certificado igual de valioso al que habrías conseguido estudiando en el campus.

 

¿Quién me ayuda con el proceso?

 

LAE – Educación Internacional tiene personal capacitado que conoce los destinos y puede ayudarte a tomar la mejor decisión sobre Dónde estudiar inglés.

 

 

 
 
¿Quieres empezar a construir tu proyecto educativo en instituciones de gran calidad y con los beneficios únicos que podemos darte?
 

Llena el formulario con tus datos personales y te contactamos para asesorarte gratis en tu proyecto educativo.

 

Comparte