Cómo postularte a un programa de eduacación superior

 

¿Cómo postularte a un programa de una universidad extranjera?

 

 

Una guía para futuros estudiantes de pregrado/licenciatura, maestría o especialización.

 

Gracias a la existencia de Internet, podemos decir que estamos más conectados que nunca al resto del mundo, sin importar la distancia, y que esto ha facilitado muchos procesos que antes no eran posibles. Uno de los campos que se han beneficiado grandemente es el de la educación. Ahora puedes adelantar mucho de tu proceso de estudios aunque tu futura universidad se encuentre a miles de kilómetros de tu lugar de residencia. En LAE nos valemos de las herramientas digitales para facilitar tu inscripción y admisión en alguna de las mejores universidades de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, entre otros, pero vamos por partes:

 

Escoge el destino

 

 

Potencialmente, puedes cursar estudios de educación superior en cualquier país que se te ocurra, ya que prácticamente todos aceptan gente de todo el mundo. Sin embargo, eso no quiere decir que cualquier destino de estudios te sea conveniente. Debes evaluar aspectos como los costos de estudio y de desplazamiento, beneficios para alumnos internacionales, facilidad de adaptación a la cultura y el idioma que se habla o en el que por lo general se dictan las clases. En LAE estamos enfocados en destinos angloparlantes del primer mundo, a los que llegan al año muchos estudiantes extranjeros y por lo tanto cuentan con una infraestructura lista para recibirlos y algunas políticas que los favorecen, como la de trabajar mientras estudian y la de conseguir un permiso laboral después de graduarse.

 

 

Escoge la universidad y el programa 

 

Esta es una elección que puede que hagas después de escoger un destino o quizás paralelamente, ya que es igualmente fundamental. Existen miles de universidades en el mundo, lo cual implica enfoques, filosofías y reputaciones muy diferentes. No todas ofrecen todas las áreas de estudio o no todos son realmente buenas en el área que a ti te interesa. Los asesores de LAE Educación Internacional conocen estas particularidades y pueden ayudarte a encontrar un programa que sea apto para ti. Recuerda que debes pensar no solo en el contenido de las clases, sino también en aspectos como la potencial vinculación de dichos programas con el mercado laboral.

 

Planifica tu ingreso

 

Si fueras a iniciar estudios universitarios en tu propio país, probablemente no necesitarías tomarte tiempo para planificar, pero como estamos hablando de que vas a dejar tu país por entre 1 y 4 años (dependiendo del nivel de estudio), y eso implica una gran cantidad de preparativos, te recomendamos decidir la fecha de ingreso con bastante anticipación para lograr tener todo en orden. Por ejemplo, si estás leyendo esto en el momento de su publicación, en junio de 2018, es probable que ya estés tarde para intentar entrar a la universidad extranjera en lo que queda de este año. Si te interesa, digamos, Australia, deberías programarte para el semestre 1 de 2019, que por lo general empieza en febrero, o incluso para el segundo semestre, que da comienzo en agosto. Este tiempo de preparación te servirá principalmente para asegurarte de que cumplas con los requisitos de admisión, los cuales trataremos a continuación.

 

Revisa a fondo los requisitos

 

Toda universidad tiene requisitos de entrada, y estos aumentan cuando se trata de recibir a estudiantes extranjeros. Lo esencial es tener la titulación precedente a la que intentas conseguir en el extranjero: por ejemplo, un título profesional para aspirar una maestría. En el caso de un doctorado, el título profesional puede ser suficiente dependiendo de qué tan fuerte haya sido el componente de investigación. Por otra parte, si vas a hacer un programa universitario de primer nivel (pregrado o licenciatura) en el extranjero, lo más probable es que se te exija haber completado un bachillerato internacional (incluyendo año 12). Si en tu país esto no es común, hay formas de homologarlo. Las más recomendadas son:

 

 • Hacer un año de universidad en tu país.

 • Realizar un programa pathway (de entrada directa). Son ofrecidos por la misma universidad a la que deseas ingresar y combinan refuerzo del inglés con algunas clases con componente académico universitario. La duración es de alrededor de 6 meses.

 

El otro requisito fundamental, si escoges un destino angloparlante, es el dominio del inglés. Lamentablemente un programa universitario no es la ocasión para aprender inglés. Debes tener unos conocimiento al menos intermedios/avanzados antes de poder iniciar tus estudios de nivel superior. No se te exigirá un nivel nativo, por supuesto. La mayoría de las universidaes y programas te solicitan demostrar un puntaje de una prueba reconocida, como puede ser un IELTS de 6.5 o un Toefl de 90. Aun si sabes que dominas el inglés, es necesario que tengas un resultado de esta prueba. Tómate tu tiempo para prepararte y presentar este examen. La única forma de que puedas entrar a una universidad de habla inglesa sin haber realizado una de estas pruebas es si realizas un curso de entrada directa en la misma universidad (o en un instituto asociado), como te mencionábamos anteriormente. 

 

Es posible que una universidad te dé una carta de admisión condicional si aún no tienes el puntaje de inglés necesario, pero cumples con todo lo demás. En este caso, dispones de un tiempo límite para demostrar tu dominio del inglés y no perder tu oportuindad.

 

Las calificaciones obtenidas en tus estudios anteriores también pueden ser tomadas en cuentas por las universidades para darte o no acceso al programa de tu interés. Si planeas estudiar en una universidad extranjera, especialmente una reconocida, procura tener tu promedio académico siempre lo más alto posible.

 

Los asesores de LAE pueden ayudarte a revisar tus requisitos y recomendarte maneras en las que puedes ayudarte a cumplirlos en el tiempo que te has presupuestado. Una vez se encuentre toda tu documentación en orden, te ayudaremos a enviar tu postulación, que, por lo general, se hace de manera digital. La respuesta positiva o negativa se recibirá en un máximo de 8 semanas.

 

En una próxima ocasión te contaremos lo relacionado con cómo financiar tu programa universitario en el extranjero y las opciones que tienes de obtener becas parciales o totales. Hasta pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte