¿Cómo estudiar en el extranjero?

¿Cómo estudiar en el extranjero?

 

Tienes ventitantos años, ya terminaste una carrera universitaria y tienes un trabajo que te gusta, pero a ratos te cansa un poco. Al igual que la vida en tu ciudad, que se ha hecho algo monótona. Vas sintiendo dentro de ti la necesidad de un cambio mientras ves por quinta vez en esta semana a uno de tus excompañeros del colegio publicando una foto desde un lugar increíble de Australia o Canadá. Y piensas: ¿por qué yo no? ¿Cómo lo logró? ¿Qué no hay nadie que me responda a la pregunta de cómo estudiar en el extranjero? ¿Qué tan difícil puede ser? ¿Lo es? ¿Este escenario se parece un poco al menos a tu situación? Entonces, te invitamos a seguir leyendo.

 

 

Vamos por partes...

 

¿Puede cualquier persona estudiar en el extranjero? Sí y no. Potencialmente sí, pero hay algunas características de tu historia personal que lo harán más fácil o más difícil.

 

Lo primero es preguntarte si lo quieres realmente. No basta solo con quererlo, claro, pero es un buen comienzo. Muy cercano al querer, está el ¿lo necesitas? No todos lo que lo quieren lo necesitan, y no todos los que lo necesitan lo quieren.

 

Quererlo significa que algo en ti te exige volar más alto, que no te conformas con lo ya conocido y que estás dispuesto a enfrentarte a la incertidumbre del cambio con tal de alcanzar una recompensa personal. Necesitarlo es la justificación lógica, aquello que te indica que tus posibilidades de ascenso social y profesional no serán las mismas si no sumas a tu currículo este tipo de experiencia.

 

Quiero estudiar en el extranjero... y lo necesito

 

Tomando esto como punto de partida, puedes pasar a definir un destino de estudios (ciudad o país) y al menos tener una idea general o específica del programa de estudios que quieres realizar (es decir, puede ser algo como maestría en Australia o Graduate Diploma en Ingeniería de Software). Si tu idea aún es muy general o vaga, hay más camino por delante, pero no debes preocuparte. Hay asesores especializados para ayudarte a enfocar más esa idea.

 

Requisitos básicos

 

No existen requisitos universales para los estudios en el extranjero (excepto quizás tener un pasaporte vigente, pero esto es algo fácil de solucionar). Va a depender mucho del destino y el tipo de programa académico que te interesen. Da por descontado que, si el programa que vas a hacer es de nivel universitario y estás pensando en un país angloparlante, necesitarás tener dominio del inglés. Y no solo eso, sino poderlo demostrar a través de un examen oficial (como IELTS, TOEFL). Si confías en que tienes un buen nivel de inglés (de acuerdo con los requisitos estipulados por la universidad a la que quieres entrar), a buscar la fecha más próxima de presentación de alguna de las pruebas oficiales en tu ciudad. Si definitivamente no crees que tienes un buen nivel de inglés, pues a estudiar inglés primero. Te recomendamos investigar primero sobre cursos de inglés en el extranjero.

 

También da por descontado que, si deseas estudiar cierto nivel universitario en el extranjero, necesitas haber concluido el nivel inmediatamente anterior en tu país. Por ejemplo, para una maestría, necesitas una licenciatura completa. Para un doctorado, una maestría (en algunos casos basta con la licenciatura, pero habría que revisar las reglas particulares de la universidad).

 

También puede que necesites algún tipo de homologación o estudio adicional, por ejemplo, si quieres hacer una licenciatura en un país en el que la educación básica y media van hasta el año 12, pero en tu país solo ven hasta el 11. Igualmente, si quieres hacer una maestría que exige haber visto cierto tipo de unidades académicas que tú no viste en tu licenciatura.

 

En este mismo sentido, dependiendo de la universidad y el programa, se te puede exigir un buen promedio de calificaciones en estudios previos. Si no fuiste un alumno destacado, no quiere decir necesariamente que tengas las puertas cerradas para estudiar en el extranjero, pero puede ser un poco más difícil, especialmente si interesa una universidad de prestigio. También será menos probable que recibas ayudas económicas o becas, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

¿Estudiar en el extranjero es gratis?

 

 

Como casi todo en la vida, los estudios en el extranjero no son gratuitos. Pero hay algunos casos especiales en que pueden llegar a serlo, gracias a la existencia de becas completas, que cubren absolutamente todo. Sin duda deberías apuntar a obtener algo así, especialmente si has tenido una trayectoria destacada. No hay razón para creer que es imposible estudiar en el extranjero por falta de dinero sin antes haber intentado postular a uno de estos programas.

Si definitivamente tus calificaciones previos o enfoque no se prestan para un programa de becas completo, quizás una beca parcial (las cuales abundan) pueda ser un camino, o combinar una de estas con un programa de crédito académico (como los que existen en varios países de Latinoamérica), que te prestan para realizar tus estudios y te permiten pagar después de regresar y obtener un empleo. Lee aquí sobre becas para estudiar en el extranjero. Lee aquí sobre Becas para estudiar en el extranjero.

 

¿Cuál es el proceso para estudiar en el extranjero?

 

Después de revisar tus opciones de estudio y que cumples con los requisitos básicos, haces la inscripción formal a la institución en busca de una carta de oferta. Incuso es posible obtener dicha carta así te falte el examen de inglés, pero en ese caso tu carta se considerará “condicional”.

 

 

Posterior a eso deberás gestionar el pago del curso y el trámite de la visa. Lo último que resolverás son los temas de seguro, pasajes aéreos y alojamiento.

 

 

Por supuesto, esta una descripción muy superficial y resumida. Puede haber pasos adicionales que varían según el país que elijas y el tipo de curso. Por ejemplo, para los programas de nivel universitario suele requerirse la escritura de una carta o ensayo de motivación, y, si se trata de un programa de investigación, es posible que antes que todo debas contactar a un académico de la universidad que ejerza investigación en el tema de tu interés.

 

 

 

¿Quién me ayuda con el proceso?

 

 

Aunque técnicamente es posible hacer todo el proceso tú solo en Internet, puede resultar algo abrumador habiendo tantas opciones y trámites en medio.

 

Afortunadamente, existen agencias especializadas en ayudar a las personas que quieran realizar estudios en el extranjero. LAE – Educación Internacional es una de ellas. 

 

Tráenos tu idea de estudio en el extranjero y nosotros te ayudaremos con la ejecución de los detalles.

 

 

 

 


 
¿Quieres empezar a construir tu proyecto educativo en instituciones de gran calidad y con los beneficios únicos que podemos darte?
 

Llena el formulario con tus datos personales y te contactamos para asesorarte gratis en tu proyecto educativo.

 

Comparte