Estudia y trabaja en Australia

Todo lo que necesitas saber sobre estudiar y trabajar en Australia

 

Si en tus planes está estudiar en un país que te permite trabajar, Australia es una opción inmejorable. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el mejor provecho a las oportunidades laborales que existen para estudiantes en Australia:

 

Estudiar y trabajar en Australia - generalidades

 

Una de las mayores ventajas de estudiar en Australia es que durante el tiempo en que estés cobijado por una visa de estudiante, tendrás la oportunidad de trabajar y, por ejemplo, poner en práctica todo lo que estás aprendiendo en tus clases de inglés.

 

Trabajar en Australia, además de brindarte la oportunidad de ahorrar para tus viajes y aventuras, es una gran ayuda para solventar tus gastos de manutención, pero, sin duda, lo más importante es tener la posibilidad de conocer el ambiente laboral australiano y empezar a construir tu experiencia profesional internacional. Durante tus estudios, puedes trabajar hasta 40 horas quincenales, y no hay límite de horas cuando estás en tu periodo de vacaciones. Si tu pareja te ha acompañado en esta experiencia, entonces podrá trabajar 40 horas quincenales, siempre y cuando tú ya hayas dado inicio a tus estudios.

 

¿Cómo conseguir trabajo en Australia?

 

Ya conoces las ventajas y los límites de trabajo en Australia; a continuación, puedes encontrar los principales sitios web para tu búsqueda de empleo, al igual que un formato de hoja de vida que será demasiado útil durante tus primeros días en Australia:

 

Sitios para encontrar empleo en Australia:

 

  1. http://www.seek.com.au/
  2. http://www.careerone.com.au
  3. http://mycareer.com.au
  4. http://www.jobsjobsjobs.com.au
  5. http://perth.gumtree.com.au/

 

En Australia el networking (creación de contactos para fines académicos y profesionales) tiene mucha relevancia a la hora de buscar empleo. Haz voluntariados, únete a grupos, acude a diferentes eventos, conoce nuevas personas y aprovecha las oportunidades que se te presenten. No te olvides de contarle a tus amigos que estás buscando trabajo.

 

Si no tienes experiencia laboral relevante al trabajo al que estás postulando, puedes ir a cafeterías, restaurantes o bares y dejar tu CV con ellos. Los negocios pequeños prefieren conocer a los candidatos en persona, así que de ser posible habla con la persona encargada de contrataciones y cuéntale un poco sobre ti.

 

Organiza tu hoja de vida

 

En cuanto a tu CV u hoja de vida, ten en cuenta los siguientes tips:

 

  1. Desarrolla un CV para cada tipo de trabajo al que quieras postular y haz énfasis en las fortalezas que te puedan ayudar a tener un buen desempeño en el cargo al que aspiras.
  2. Organiza toda la información en una sola hoja, que sea fácil de leer y entender.
  3. Asegúrate de escribir tus datos de contacto inmediato y tu disponibilidad.

 

En cada ciudad principales de Australia hay agencias dedicadas a la búsqueda de trabajos temporales. Los asesores de tu oficina LAE en Australia pueden proporcionarte esta información.

 

¿Qué tan difícil es conseguir un trabajo en Australia?

 

La sencillez o dificultad con la que encuentres un trabajo va a depender mucho de la temporada en la que llegues y por supuesto ¡de tu actitud! La mejor temporada laboral en Australia es el verano. Todos los bares y restaurantes abren sus puertas para locales y turistas que deseen disfrutar de los soleados días y las hermosas playas. Los almacenes y tiendas de ropa también son una excelente alternativa durante esta época, sobre todo considerando que el verano australiano (inicia el 1 de diciembre y finaliza el 28 de febrero) coincide con temporada navideña.

 

Cuando llegues a Australia escucharás mucho sobre Hospitality; esta palabra se refiere a la industria de la hotelería y alimentación desde la atención al cliente. Los hoteles, restaurantes, estadios y demás establecimientos que ofrecen este tipo de servicios están en constante búsqueda de personal para completar sus equipos. En este campo podrás aprender mucho sobre diferentes culturas, gracias a que Australia recibe gran cantidad de extranjeros cada año, tendrás la oportunidad de trabajar de la mano con personas de diferentes nacionalidades e incluso en empresas no australianas, que harán de tu experiencia internacional algo inolvidable.

 

¿Necesito saber inglés para trabajar en Australia?

 

Los trabajos que consigas van a depender también de tu nivel de inglés. A medida que tu idioma mejore, tus oportunidades laborales también lo harán. Si no tienes un buen nivel cuando llegues, no te preocupes. El nivel de tolerancia en Australia hacia los estudiantes es muy alto. Australia es un destino muy popular para los estudiantes internacionales, sobre todo para los que empiezan desde cero y ven esta oportunidad como un reto personal y un aprendizaje constante.

 

Es normal que las personas locales traten de terminar tus palabras u oraciones para ayudarte a comunicarte mientras aprendes el idioma. Así que no te preocupes en equivocarte; habla con confianza, aunque cometas errores, porque esa será la mejor forma de aprender.

 

Sin importar el trabajo o nivel de inglés que tengas, estarás protegido en cuestiones laborales por las mismas reglas que cubren a los australianos. El Fair Work o trabajo justo monitorea que las condiciones laborales y que los salarios sean acordes a la ley. En este enlace podrás encontrar toda la información al respecto.

 

¿Cuánto gana en promedio un estudiante en Australia?

 

El salario mínimo en Australia es de AUD$19,49 por ahora. Sin embargo, en el área de hospitalidad es posible ganar entre 20 y 25 dólares australianos por hora.

 

¿Puedo conseguir un trabajo profesional en Australia?

 

Por otra parte, si consideras que tienes un buen nivel de inglés y deseas empezar a trabajar en algo relacionado a tu perfil profesional, convalidar tu título y ser reconocido profesionalmente en Australia, lo mejor es que cuentes con la asesoría de un agente migratorio calificado, que te inspire confianza y seguridad en tu proceso. Sin embargo, Australia tiene muchos recursos online con información relevante. Aquí encuentras la lista de las profesiones que están actualmente en demanda a nivel nacional.

 

Si tienes cualquier duda, antes o después de iniciar tu viaje, sobre las regulaciones para trabajar en Australia, recuerda que los asesores de LAE podemos guiarte gratuitamente en todo lo relacionado con este tema.

 

Comparte