ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

Tu curso ideal en el destino ideal

Contacta a tu asesor

Conoce los secretos de Nueva Zelanda

 

No te sorprendas si ves un kiwi en las monedas de 1 dólar neozelandés. Y aunque es pequeño, redondo y color marrón claro, no es exactamente el kiwi que estás pesando.

 

Se estima que hace unos 56 millones de años al otro lado del mundo existe un ave que no vuela y tiene características de mamíferos: excelente olfato; bigotes en la base del pico, así como los gatos; una poderosa audición; plumas que se asemejan al pelo; huesos pesados; y en el caso de las hembras, dos ovarios en funcionamiento.

 

Este extraño pájaro es uno de los protegidos predilectos de Tāne Mahuta, dios de los bosques y las aves, al menos así lo asegura la mitología del pueblo Maorí, indígenas de Nueva Zelanda. Su nombre, en efecto, es kiwi.

 

Aunque en años anteriores ya había hecho aparición en productos y servicios, fue en 1904 que este pájaro nocturno comenzó a retumbar en todo el país y a ser el símbolo nacional, luego de que caricaturistas representaran al equipo de rugby neozelandés con un kiwi.

 

Su aparición en la primera guerra mundial

 

En 1917 mientras se disputaba la primera guerra mundial, los ciudadanos de Nueva Zelanda comenzaron a llamar kiwis a sus soldados. Orgullosos de su nuevo sobrenombre, al finalizar la guerra tallaron un kiwi gigante en las colinas de tiza en la llanura de Salisbury, Inglaterra.

 

A partir de ese momento, entre 1940 y 1980, el ave se ratificó como símbolo no solo del país sino también de toda su gente. De ahí que el gentilicio coloquial para los neozelandeses sea kiwis.

 

Un estilo de vida

 

Era natural que se jugara la lotería Gold Kiwi’ se siguiera al equipo Kiwi Rugby League Team, los niños fueran a sus camas luego de ver en televisión ‘Good night, Kiwi’ o un primer ministro se llamara ‘Kiwi Keith’ Holyoake

.

Así fue como naturalmente en 1959 se propuso cambiar el nombre de la exótica y deliciosa grosella china por kiwi. Pero no solo esta fruta recibió el nombre, en 1983 Nueva Zelanda celebró la victoria en la copa de Melbourne de un caballo de carreras llamado Kiwi. 

 

Y aunque parezca increíble, en junio de este año una nueva aplicación causó furor entre los amantes de la tecnología. Kiwi, basada por supuesto en la singular ave, fue lanzada con el fin de que sus usuarios realicen preguntas de cualquier tipo y de manera anónima.

 

Hoy en día, este pájaro se encuentra en peligro de extinción. Es protegido por el gobierno con un plan de preservación y cuidado para que viva, quizá, otros tantos millones de años.

 

Con esto seguramente querrás estudiar en el país de los kiwis. ¿Por qué no? Conoce más de Nueva Zelanda.