Why English? O ¿por qué inglés?, para los que no entendieron.

 

 

En el mundo existen alrededor de 7000 idiomas. ¿Por qué el inglés es tan importante? Después del chino mandarín, el español es la lengua más hablada del mundo, sí, incluso por encima del inglés.

 

Si bien nuestro idioma se habla más, gracias a la amplia colonización española hace casi 500 años, si nosotros queremos ampliar nuestros horizontes, debemos saber hablar inglés.

 

Los lenguajes de programación web, las finanzas, las bolsas de valores, casi en su totalidad se mueven en inglés. Es un lugar común para todos los expertos en estos temas y las corporaciones grandes también se comunican en inglés, por lo general. En promedio, un empleado, solo por ser bilingüe, puede ganar un 30% más de sueldo. Y puede ser requisito indispensable para obtener ciertos puestos o ser ascendido si ya estás en una empresa multinacional que negocia con empresas de otro país.

 

Error - Not Found-

 

¿Has visto los anuncios de trabajo de SE REQUIERE CONOCIMIENTO DEL INGLÉS? Tal vez pienses que puedes fingir que sabes y pilotearla con Google Translator. ERROR. Aunque Google ha mejorado mucho su algoritmo, y ya no es tan robótico, aún falla en entender el contexto de gran parte del lenguaje y puede dar lugar a traducciones ridículamente literales.

 

El mundo y sus divisiones

 

Pero de nuevo, esta no es la razón para aprender a hablarlo. Al menos no la que creemos es la más importante. Durante la segunda guerra mundial, USA determinó que el primer mundo eran todos los países que tenían de aliados. El segundo mundo los que eran simpatizantes de la causa y el tercero los que no había manifestado nada ni a favor ni en contra. Actualmente nosotros nos referimos al primer mundo cuando hablamos de esos países con las mejores economías, con mejor estilo de vida, que respetan las libertades de sus ciudadanos y curiosamente, muchos son angloparlantes.

 

El tercer mundo ahora está compuesto por básicamente cualquier otro país que no sea del primer mundo, lo que deja a la mayoría del planeta excluido de esta categoría.

 

Ahora sí, para qué el inglés.

 

Aprender inglés para viajar, sí. También para estudiar en las mejores instituciones, sí. Pero inglés sobretodo para conocer las culturas que nosotros como especies estamos llamando avanzadas.

 

Ahora mismo la mayor parte de las mejores 50 universidades del mundo están en un país en el que hablan inglés. Hablar el idioma te abre un sinfín de puertas que no conocías previamente. De entender la cultura pop, las letras de los himnos del rock y el hip hop de la radio.

 

Alguna vez has deseado tener un amigo de la República Checa o ¿qué pasa si te enamoras de una persona malaya? Probablemente nunca vayas a tener el tiempo ni la motivación para aprender sus idiomas nativos, pero es probable que esas personas tengan algún nivel de inglés, y este idioma se convierta en un puente para comunicarse si te los llegas a encontrar en un viaje o experiencia laboral. De hecho, en muchos países de Europa en los que el inglés no es idioma oficial, igual la mayoría de su población tiene un nivel de intermedio a avanzado. Nos referimos a países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos o Alemania, entre otros.

 

Seguro estarás de acuerdo en que, te guste o no el inglés, las desventajas de no entenderlo y apropiadamente pueden ser muy altas, y los beneficios de hacerlo, literalmente, te pueden cambiar la vida.