Estudiar una carrera técnica en el extranjero.

Lo que no sabías de estudiar una Carrera Técnica en el extranjero

Re pensando un poco el significado de estudios técnicos en el extranjero.


En Australia, Canadá y Nueva Zelanda hay más opciones de estudio diferentes al inglés y a la educación universitaria. Los programas técnicos son una forma de mejorar tus conocimientos en un área específica del trabajo, formarte en una labor mientras conoces una cultura nueva.


Deconstruyendo los mitos


Pero comencemos por desmitificar un poco lo que es un estudio técnico en estos lugares. En nuestra región hay un estigma social con este tipo de cursos. Se les considera de baja categoría y poco provechosos. Existe toda una cultura de chistes en contra de los técnicos y las instituciones que los forman. Pero la idea de los gobiernos al querer impulsar esto parte de las nociones que representan en los países que nombramos al principio.

Entonces, ¿qué representa un estudio técnico en Australia?

Muchas profesiones en Australia piden un nivel de certificación que acredite a una persona como capacitada para realizar una determinada tarea. No cualquiera puede decidir volverse electricista, pues se considera que una persona sin formación puede ser un riesgo si hace mal su trabajo. Se trata de mantener la calidad de los servicios lo más alto posible, mejorando considerablemente con relación a Latinoamérica la cantidad de dinero que una de estas personas puede cobrar por su trabajo.


Diferencias fundamentales entre modelos extranjeros y locales


En esto radica la principal diferencia de estudiar un técnico en Canadá o Nueva Zelanda a hacerlo en Latinoamérica. Además la calidad de la educación técnica no es muy buena en nuestros países, más bien poco exigente. Por lo general las inversiones son menores por parte del estado y los graduados no tienen mucha credibilidad en el mundo laboral.


Ahora hablemos de la variedad de ofertas de estudios técnicos, pues no solamente tratamos con trabajos de cuello azul. En esta década el marketing digital, el turismo e incluso la fotografía se han convertido en elecciones de carreras muy lucrativas que podrían llegar a un alto nivel con la ayuda de los estudios técnicos que ofrecen  Australia, Canadá y Nueva Zelanda.


La diferencia entre estudiar algo como fotografía en Canadá comienza con la ciudad que escoges. Los ejercicios de salir a recorrer las calles de un país nuevo con la cámara siempre será una experiencia de descubrimiento única. Definir tu entorno por medio del lente, retratar los rincones de la urbe que todos los demás alrededor están acostumbrados a ver pero para ti son nuevos, te harán crear una mentalidad combinada entre lo que sabías y lo que viviste. Lo más importante de una foto es el momento en que decides disparar.


Generalmente para estudiar en una Universidad del primer mundo, los latinos nos encontramos con un problema muy común. La mayoría de nuestras escuelas secundarias no cuentan con el año 12 de educación, año que todas las universidades piden como requisito para entrar a una carrera profesional. En el caso de carrera técnica este requisito no es necesario y los estudiantes que no han cursado el año extra, no tienen nada más de qué preocuparse.


¿Qué sí significa estudiar una técnica en el extranjero?


Un chef mexicano puede optar por estudiar repostería en Nueva Zelanda y un par de años después tener la única tienda de CDMX que vende pavlovas con la receta original, el postre favorito de los neo zelandeses.


Incluso una comunicadora social que siempre ha querido tener su propio negocio, pudo estudiar en Canadá Hotelería y Resort, hacerse de una base de amigos y conocidos que volverán a su país natal a visitarla cuando regrese y ella haya creado su propio hostal en Lima para así poder darle un lugar donde quedarse a todos los que vayan.


Algo muy importante que hay que tener en cuenta cuando se consideran estos estudios en el extranjero son las ventajas. Si has investigado previamente un estudio universitario en cualquiera de estos países, sabrás que hay un alto requerimiento en la puntuación de los exámenes de inglés para entrar a un estudio profesional. Para un técnico esa exigencia es más favorable con el estudiante, pidiendo un puntaje considerablemente menor. Además que ofrecen la posibilidad de trabajar para ayudarte a pagar tus gastos de manutención y son más económicos que un estudio universitario.


Porque siempre que uno viaja a otro país, se trae un pedacito de él y lo vuelve parte de su vida. Las elecciones profesionales de todos los que estudian lejos y regresan siempre se verán afectadas por este relativamente corto tiempo en que estudiaron para mejorar su futuro.


Comparte